fbpx
colchón para cuidar la espalda de dolencias

¿Cuál es la importancia de cuidar la espalda? La realidad de un soporte duradero e indoloro. 

¿Sabes por qué más del 70 % de las personas en el mundo padecemos de dolor de espalda? Al parecer, no le estamos prestando la debida atención a los detalles y peor aún, los asumimos como parte de nuestra cotidianidad. Sufrir de dolor lumbar o cervical se hace tan normal que hasta nos olvidamos de la importancia de cuidar la espalda y cuán perjudicial es para nuestra salud.  

Las horas sentados frente al ordenador con una postura inadecuada, el sobrepeso, el estrés, un movimiento brusco o, simplemente, un episodio en el que levantemos algo pesado con una posición incorrecta basta para desencadenar años de traumatismo en el centro de apoyo más vital del cuerpo: la columna vertebral. Esta incomodidad dorsal puede emerger a cualquier edad y no es recomendable esperar mucho tiempo para atacarlo.  

Así, pues, la distención muscular, la lumbalgia o los problemas cervicales, aparecen en nuestra vida y cuando no realizamos la terapia adecuada cuesta “un mundo de quejidos” enviarlos a la zona de NO RETORNO. En este artículo te contaremos cómo volver a los días en los que no existían dichas lesiones… 

Importancia de cuidar la espalda: cómo aliviar el dolor cervical.

 

La espalda es el epicentro de nuestra anatomía, pues mantiene estable el centro de gravedad, pero cuando no le damos el cuidado que amerita, comienzan a zarpar las señales de alerta manifestadas en malestar periódico o en lesiones crónicas. Por lo tanto, todo espacio que le sirva de sostén debe contar con las descripciones correctas, en especial, aquellos en los que pasamos largas horas, como la cama o silla de la oficina. 

– ¡De arriba hacia abajo! Dime ¿cómo duermes? Las siete primeras vertebras de la columna vertebral son las más pequeñas y conforman la línea cervical; es decir, el cuello. Las molestias cervicales pueden surgir de afecciones nerviosas, articulares, musculares, en vertebras o ligamentos.  

Inicia por tu descanso. Para calmar el dolor cervical, es recomendable que renuncies a las almohadas tradicionales y agregues a tu hábito de descanso una almohada cervical, diseñada para la curvatura del cuello, con una altura recomendable que mantiene recta la columna y relaja la zona cervical. 

– En el día a día. Si pasas mucho tiempo en el ordenador, es necesario que el mismo esté a la altura de tus ojos y utilices una silla con espaldar para apoyar tu espalda y mantener la postura correcta. Además, el cambio constante de posición te ayudará a recuperarte –siempre que conserves tu espalda alineada–. 

– Asimismo, date duchas con agua caliente o ponte una bolsa térmica caliente en el cuello. La razón terapéutica de las altas temperaturas es que coadyuvan a liberar la tensión y relajar los músculos, aunado a que te vendrá bien soltar un poco de tensión con una ducha calentita, tras una larga jornada.

 

Importancia de cuidar la espalda alta y media: prácticas en casa.

 

¿Por qué se producen las lesiones en la espalda alta y media? Primeramente, una mala postura o un asiento inapropiado son los secuaces de esos pésimos ratos dolorosos. También se vincula la distensión muscular (tirón muscular), el síndrome de dolor miofascial, algún desgarre o afección en los nervios espinales. 

Los traumatismos en la espalda alta y media son las menos comunes, ya que es la terminación con menor movilidad, a diferencia del cuello o de la zona baja. La columna torácica tiene 12 vertebras y están unidas a la caja torácica, por lo que sus síntomas pueden tener repercusiones en las extremidades, el pecho, los nervios o el abdomen. ¿Y cómo sentirte mejor? 

– Frío-Calor. Alternar las temperaturas con una compresa en el área afectada te dará un buen resultado, puesto que el frío es antiinflamatorio y analgésico, mientras que el calor reduce la rigidez y también tiene un efecto calmante. 

– Ejercicios en casa. Fortalecer la espalda y el abdomen es una de las mejores rutinas que puedas sumar a tu agenda, dado que te garantizan un mayor equilibrio y estabilidad corporal, unido a que una musculatura tonificada propiciará una mejor resistencia para la columna vertebral.  

Para alcanzar el endurecimiento de los músculos de la espalda y corregir la postura, realiza entre tres o cuatro sesiones de plancha, cada una de 15 segundos, aproximadamente. Igualmente, puedes acompañar esta serie con flexiones de cadera (al menos tres series de 10 repeticiones por cada pierna). 

Trucos para aliviar el dolor en espalda baja. 

 

“¡OH, quedé como detenido en el tiempo cuando me levanté!”, “siento una fuerte punzada en la espalda baja”, “estaba levantando una caja y quedé paralizado del dolor”. El dolor lumbar es, si no, la molestia más popular e incapacitante de quienes sufrimos del dolor de espalda y es una consecuencia muy frecuente de las malas posturas, déficit de ejercicios, impactos, excesivo esfuerzo de los músculos (lumbares) o levantamiento incorrecto de peso.  

Las vértebras lumbares son cinco y anteceden al sacro. En sí, son vertebras esenciales para salvaguardar la médula espinal, mantener erguido el cuerpo, y sostener y distribuir equitativamente el peso de la parte superior (brazos, tronco y cabeza), pero cuando no existe una enfermedad crónica, las dolencias se traducen en esguinces o en contusión muscular. Vuestra calma la conseguirás si sigues estos datitos: 

– Dulces sueños, ¡coge un break curativo! El reposo parcial (máximo tres días) será el primer paso en pro de tu alivio, pues funge como reparador de tejidos dañados y de terminaciones nerviosas. Estos días sí puedes realizar algunas actividades que no supongan mayor esfuerzo y cuando te acuestes, hazlo boca arriba y con las rodillas dobladas, en dirección al tronco, quizá sientas alivio con esa postura. 

– Planes de entrenamiento a por tu recuperación. Para la lumbalgia, los ejercicios cardiovasculares suaves y las rutinas de estiramiento son una “carta de salvación”. Es necesario fortalecer los músculos y tener buena flexibilidad, de lo contrario, aumentará la posibilidad de padecer dolor lumbar a menudo. 

 

La cura bajo tu espalda: un colchón que conoce la importancia de cuidar la espalda. 

 

Si bien, tras estas recomendaciones especificadas por zonas, hay una que las acoge a todas: un colchón especial para problemas de espalda. Cuando te relajas en una cama exclusiva para tratar esta afección, tu cuerpo comienza a sentir rápidamente los cambios y te proporciona mejores condiciones. 

Los colchones para problemas de espalda de Lobide tienen una firmeza alta o media-alta y son hechos con materia prima 100% natural. También tienen micro perforaciones de soporte que conservan la espalda recta, mientras duermes profundamente. Asimismo, relajan los músculos y articulaciones de todo el cuerpo, y liberan la presión sanguínea. ¡No hay agotamiento ni dolencia que se resista a los poderes “divinos” de estas eco-superficies de sueño! 

Conocer nuestro cuerpo y responder a sus necesidades es poner en primer lugar el bienestar y, por lo tanto, acelerar el buen rendimiento en nuestras rutinas. ¡Es pésimo trajinar cansados o con malestar! ¿Sueñas con una terapia orgánica y efectiva para dormir de tirón? En Lobide, nos ponemos “en la espalda del otro”, hacemos sueños duraderos y de calidad.  

 ¡SOS Espalda adolorida! 

¿Tienes una emergencia de descanso? Revisa nuestros contenidos y descubre cómo dormir sin interrupciones, sueña con Lobide. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *