fbpx
Las propiedades de la lavanda son múltiples e ideales para relajarse

Descubre cómo usar las propiedades de la lavanda en tu vida diaria. ¡Súbele al relax!

Desde el Mediterráneo hasta tu hogar es capaz de viajar una planta para proveerte de tranquilidad en cuerpo y mente. En sí, las propiedades de la lavanda están mayormente en sus florecitas que, no solo son una preciosa estación violeta, sino que sus fines en nuestra salud son diversos. Esta planta además de desprender un aroma exquisito y ser muy vistosa, también es completamente terapéutica, pues es un calmante, antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio, cicatrizante y coadyuvante del torrente sanguíneo.

La lavanda es originaria de la cuenca mediterránea, del sur de Europa y de algunas partes de África, aunque, justo en Guadalajara (España) se encuentra una de las plantaciones más importantes del mundo, donde están cultivadas más de mil hectáreas. Sus propiedades son milenarias y han sido utilizadas en áreas como la perfumería, cosmética, decoración, medicina y restauración.

La lavanda es una aliada para controlar la ansiedad, la tos nerviosa, el desánimo, la depresión, mejorar la calidad del descanso, facilitar la digestión e, incluso, agilizar la regeneración celular y estabilizar los latidos del corazón. Gracias a su versatilidad, puedes emplearla como un remedio natural de una forma muy sencilla. ¡Coge nota de sus cualidades y de cómo aplicarlas! ¡Su presencia en casa será infalible!

Beneficios de la lavanda para recuperar tu bienestar.

Antes de abrir la caja de regalos terapéuticos que te ofrece la lavanda, debes saber que la mejor hora de recolectarla es en la mañana, cuando su materia aceitosa (principio activo) está más concentrada y sus beneficios están al máximo. Así que, lo recomendable es sacarle partido en las primeras horas del día para capturar esas bondades violetas y realizar al pie de la letra estos remedios caseros:

  • Al igual que la manzanilla o el romero, la lavanda es una planta adaptógena. Es decir, son hierbas medicinales que trabajan casos como el estrés, restablecen los procesos metabólicos y mejoran el rendimiento físico. Su multifuncionalidad la califica como una de las plantas más completas para alcanzar el equilibrio físico y mental.
  • ¿Te sientes agobiado, deprimido o tienes dolor de cabeza? ¡Prepara un té para relajar tu sistema nervioso central! Va así: coge 3 flores de lavanda u 8 gotas de su aceite esencial y échalas en 1 taza de agua hirviendo, deja reposar por 10 minutos, aproximadamente, y con un colador, retira las florecitas.

Esta infusión puedes ingerirla, de igual manera, para problemas digestivos, puesto que es un gran antioxidante. Sin embargo, lo mejor será disfrutar del té cuando puedas descansar, ya que te producirá muchísima somnolencia.

Usos y propiedades de la lavanda: ¡Prepara un cuidado tan aromático como efectivo!

  • ¡Una piel recuperada por lavanda, el ingrediente ideal! Para eccemas, moretones, picaduras de insectos o mordeduras, a continuación, aplica unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre el área afectada y poco a poco disminuirá la inflamación, el enrojecimiento y sentirás alivio.
  • Asimismo, si tu piel lucha con el acné, aplicar un poco de este aceite con un algodón en la zona lesionada te ayudará a limpiar, desinflamar y combatir las bacterias.
  • Las propiedades de la lavanda en la piel son múltiple, porque es un excelente regenerador celular. Y, por consiguiente, es un producto que previene la caída del cabello, evita las arrugas y cura cicatrices o ligeras quemaduras, su efecto lo lograrás con un tratamiento de gotas de aceite de lavanda sobre las lesiones o en el champú (para la debilidad capilar).
  • Con 2 tazas al día de una infusión de lavanda o aspirando la fragancia del aceite esencial puedes mejorar la presión arterial, puesto que te permitirá controlar la hipertensión causada por nerviosismo.

Propiedades de la lavanda para conciliar el sueño.

  • A veces, el ajetreo del día y las preocupaciones alteran el sueño, trayendo consigo malas noches o insomnio. Para atacar las afecciones del descanso y relajar tu cuerpo, la lavanda trae “planes interesantes”:

-Hora de la ducha nocturna, ¡a relajar tus músculos! Prepara un saquito de tela fina y mete en él 100 gramos de flores secas de la planta y amárralo a la regadera. De manera que, al caer el agua calentita de la ducha sobre la bolsita de lavanda, desprenda sus propiedades y caigan sobre tu cuerpo.

-Bebe una taza de infusión de lavanda después de cenar, ¡caerás como plomo! Esta planta adaptógena es un increíble sedante.

– Mezcla en un recipiente 2 cucharadas de aceite de coco con 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Una vez lista tu combinación, frótala con masajes en tu piel antes de irte a la cama y verás cómo Morfeo toca la puerta de tu dormitorio.

-Elabora una bolsita con flores secas de lavanda, como la de la ducha, y escóndela debajo de tu almohada. Su fragancia actuará como una mágica sesión de aromaterapia durante la noche, sentirás cómo tu cuerpo y mente se van acurrucando en la calma.

¿Cómo sacarles partido a las propiedades de la lavanda en tu colchón?

-Esta quizá sea la mejor solución con olor a lavanda para optimizar tu descanso, sentirte revitalizado y relajado… ¡Reemplaza tu colchón por una cama Lobide con sistema de aromaterapia integrado! Estos colchones tienen un pequeño depósito de flores o aceite esencial de lavanda, que repartirá su olor de manera uniforme en la superficie del colchón.

Los colchones con tecnología de aromaterapia Lobide tienen canales exclusivos de aireación interna, encargados de la salida del aroma sedante y generando así, una atmósfera para tu descanso. Unido a ello, son estructuras innovadoras que aportan sueños higiénicos, libres de bacterias y ácaros, por lo que son una propuesta elegante, que aprovecha los beneficios de la lavanda al momento de dormir.

Si has llegado hasta aquí, ¡ya tienes un aliado bajo la manga con más de 2000 años de uso terapéutico! Con todas las ventajas que tiene la lavanda en la vida diaria, estamos seguros de que tendrás una pequeña reserva en casa o en tu cartera, será ese “rompa en caso de emergencia” multiuso.

Un mal descanso puede desencadenar problemas en tu salud. ¿Quieres prevenir tus noches de calidad? ¡Escríbenos y te diremos cómo conservarlas! Sé parte de nuestra comunidad, sé un agente Lobide.